Indumentaria: Entre el concepto y el producto final

En el TP N 4 “RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO Y EL PRODUCTO FINAL” los alumnos de 1er año “A” y “B”, sede de Godoy Cruz, comenzaron a trabajar con el CONCEPTO recorriendo los pasos del PROCESO DE DISEÑO. En esta experiencia se trabajó con un USUARIO REAL, una persona adulta mayor residente del HOGAR SANTA MARTA, al cual se le confeccionó una prenda de baja complejidad tipología PONCHO.

La experiencia se realizó en tres etapas

1era Etapa: El 5 de setiembre fuimos recibidos por gente del área recreativa del hogar, allí, los alumnos se relacionaron, cada uno con un abuelito, compartieron charlas, media tarde, dibujos, bailes, escucharon un poquito de sus vidas, sus historias, las cuales también formaron parte de su inspiración. Tomaron sus medidas para luego volcarlas en la prenda a confeccionar, y nos despedimos con la promesa de regresar con los ponchos materializados.

2da Etapa: En el aula investigaron sobre el PONCHO, su significado, su historia, como así también sobre el concepto asignado para luego ser traducido con el LENGUAJE PROPIO DE LA INDUMENTARIA, teniendo en cuenta lo conversado con sus usuarios, y volcando en la prenda tanto requerimientos de uso, funcionales, como formales y estéticos. La primera entrega se realizó en el aula, con muchísimo éxito, donde se reflexionó sobre el PROCESO DE DISEÑO y la interpretación del concepto asignado. Es de destacar el profundo compromiso de los alumnos por querer satisfacer a los usuarios teniendo en cuenta sus deseos e ilusiones escuchadas en la 1ª visita. De este modo tuvieron en cuenta textiles (abrigaditos para noches frescas en el parque), colores (algunos abuelos fueron muy específicos), recursos, si la persona estaba en silla de ruedas, si quería guardar cosas (bolsillos), incluso un requerimiento por parte del hogar, bordar los nombres en cada prenda, los cuales se convirtieron en las marcas de estas.

3ra Etapa: ENTREGA DE PONCHOS

El pasado jueves 26 de setiembre, regresamos al hogar Santa Marta a cumplir la promesa de entregar los ponchos materializados a sus dueños.  La entrega tuvo un rotundo éxito pues los usuarios nos volvieron a recibir muy felices y agradecidos. Las imágenes son más que elocuentes.

AGRADECIMIENTOS:

• En primer lugar, a Juan Manuel Muratti, integrante del área recreativa del Hogar Sta. Marta, quién fue el vínculo con el hogar, y accedió inmediatamente a realizar esta experiencia.
  • A Laura Vicario, también como parte del área recreativa del hogar, nos recibió y presentó a los abuelitos con muchísima alegría y predisposición.
  • A los alumnos de 1er año “A” y “B”, sede de Godoy Cruz los cuales propusieron trabajar con este usuario, poniendo de sus recursos económicos para trasladarse, confeccionar más de una prenda, preparar y llevar alimentos y bebidas para compartir, como así también su tiempo y sobre todo su cariño, el cual quedó plasmado en las prendas, pero sobre todo en los abuelos.

Docente responsable de la actividad: Prof. Silvia Elena Acevedo