12 de octubre

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

¿Qué pasó y por qué se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?
Anteriormente el 12 de octubre conocido como "Día de la Raza", se remonta a la llegada de los españoles al continente americano. En otros países es conocido como "El Día de Colón" o "Columbus Day".
En la actualidad en Argentina es: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El cambio de nombre se produjo a través del decreto presidencial 1584/2010:
"Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos"
El Día del Respeto al Diversidad Cultural implica un proceso de concientización y un llamado al diálogo entre las diversas culturas que existen en todo el planeta.
La jornada invita a reflexionar sobre la necesidad de dejar atrás el racismo, los estereotipos de discriminación hacia las etnias o grupos minoritarios o la supremacía de unas naciones sobre otras.
Se busca remarcar el bienestar de las culturas y los derechos de los pueblos, abandonando el concepto de razas que fue tan utilizado hasta 2010 (El uso del término "raza" fue descartado por razones científicas, políticas y culturales. El concepto tuvo lugar en el siglo XVIII. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales)