Comunicado rectorado IES 9008

Estimados Estudiantes, Docentes No Docentes y Egresados del IES Nº 9-008 “Manuel Belgrano”

Ante todo queremos agradecer todos los esfuerzos personales realizados para sortear los nuevos desafíos que nos ha planteado sostener el hecho educativo en el marco excepcional de la Pandemia COVID- 19.

Hoy es momento de retomar el camino para lograr realizar el proceso de elecciones que conduzca a la votación de las futuras autoridades de gestión de gobierno y de gestión académica. Asimismo se votaran los representantes de los distintos claustros: docentes, estudiantes, no docentes y egresados que constituirán el nuevo Consejo Directivo.

Numerosos miembros de la comunidad son nuevos, por ellos es oportuno recordar:

• Desde el año 2018, los Institutos de Educación Superior de Mendoza  cuentan con el Decreto Nº 530, y sus normas complementarias (Res. Nº 123 y Res Nº 212), que establecen los procedimientos para concretar este proceso de elecciones, brindando las condiciones para asegurar la participación de todos a través del voto.
  • Para elegir a los representantes de los diferentes claustros sus electores respectivos votarán en forma directa, secretas y obligatoria, debiendo participar para elegir y ser elegidos quienes no tengan las restricciones establecidas (DEC. Nº 530, Anexo II,2,1), para ellos será importante que verifiquen oportunamente sus datos en el padrón provisorio del claustro correspondiente.
  •  Es oportuno recordar que para ser elegidos como representante primero se debe haber formalizado la constitución de una lista, presentada formalmente en el tiempo establecido ante la junta electoral.
  • Los cargos de gobierno: rector y regente y los cargos de gestión académica: jefaturas y coordinación serán elegidos por el voto directo de todos los electores habilitados e incluidos en los padrones de cada uno de los claustros. Quienes deseen postularse como candidatos elegibles deben con carácter previo al acto de elecciones haber participado y concluido un concurso público de oposición y antecedentes. La condición de elegible es un requisito para postularse, pero su elección es resultado de la comisión en que participan los distintos claustros: estudiantes, docentes, no docentes y egresados que figuran en el padrón definitivo.

El camino iniciado en 2019 se vio demorado en acciones administrativas que tuvieron que encaminarse y se vieron interrumpidas cuando se dio la suspensión transitoria de los procesos eleccionarios que se hallaban en curso de ejecución hasta marzo 2020 en el marco de la Pandemia de COVID -19. Pandemia que fue decretada el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OSM) y que implicó que las autoridades nacionales y provinciales adoptaran diversas medidas de “orden público” para hacer frente a la situación excepcional.

Concluida la suspensión se retomaron las acciones. A la fecha se ha concretado el Concurso de antecedentes, defensa  y oposición, en  la primera instancia y en la instancia abierta para obtener la condición de legibles de posibles postulantes de cargo de gobierno y de gestión académica. Encontrándose en ejecución la tercera instancia: concurso cerrado para algunas categorías que a la fecha permanecen desiertas.

El pasado 30 de septiembre, el Consejo Directivo Provisorio y Normalizador ha evaluado y aprobado que existen las condiciones mínimas para  concretar el proceso elecciones. Para tal fin ha emitido la Resolución Nº 3 que establece los procedimientos para la concreción del acto electoral. Además también la encontrará publicada en el apartado de normativa de la página institucional.

Hoy más que nunca es oportuno valorar nuestra participación y compromiso hacia el interior de cada claustro para asegurar la concreción de esta nueva etapa.

Rector Normalizador