Conociendo nuestro cuerpo

El pasado lunes 9 y miércoles 18 de mayo se desarrolló el Taller intercátedra “Conociendo nuestro Cuerpo”, en el cual los alumnos de 1er año, divisiones “A”, “B” y “C” acompañados por los profesores de las cátedras de DISEÑO DE INDUMENTARIA I y ERGONOMÍA realizaron los maniquíes de sus propios cuerpos. Llevar adelante esta práctica es en realidad una excusa para que los alumnos reflexionen sobre temas tan importantes y actuales como el cuidado y respeto hacia nuestro cuerpo, de hecho, en una etapa posterior el práctico propone instancias de reflexión y debate sobre estos temas y también sobre la LEY DE TALLES. Estos puntos se encuentran expresados en los objetivos del Taller.

Objetivos de Diseño de Indumentaria

1. Acercar al alumno a su propio cuerpo para conocerlo, explorarlo, reconocerlo en su unicidad y perfección, respetarlo, aceptarlo, quererlo, y a partir de allí conocer el cuerpo de otras personas en la realización de Proyectos de Indumentaria.
  2. Reconocer el cuerpo como punto de partida, centro y objetivo final del Diseño de Indumentaria.
  3. Que el alumno vivencie que la silueta es la forma que surge al trazar el contorno de un cuerpo y que para su aplicación en la indumentaria necesariamente requiere su proyección en términos tridimensionales.
  4. Realizar un maniquí que sea una herramienta para el alumno, que sea funcional, útil y aplicable para los distintos trabajos de Diseño y de otras áreas.

Objetivos de Ergonomía

1-   Desarrollar una actitud reflexiva y crítica, comprendiendo las dimensiones corporales y la diversidad de la forma del cuerpo.

2-  Desarrollar el conocimiento específico de las proporciones y medidas del cuerpo humano.

3-  Comprender la diferencia de las proporciones, medidas y formas para la adecuación de las prendas.

4-  Valorar y respetar la diversidad corporal para el desarrollo del respeto por el individuo.

Descargue el archivo desde este link.